La creación de cooperativas comenzó en Inglaterra en la ciudad de Rochdale en el año 1844, con la creación de una cooperativa que se llamó "Sociedad de los Probos Pioneros de Rochdale". Si bien no era la primera cooperativa creada en el mundo, por su importancia, por su organización y su forma de trabajo se la considera como la iniciadora del movimiento cooperativo mundial.
Esta cooperativa fue creada por un grupo de personas que, debido a los problemas económicos que estaban atravesando en la ciudad, pensaron en organizarse para poder obtener los productos básicos que necesitaban para vivir y mantener a sus familias.
Estos cooperadores eran 28 tejedores, que a través de la creación de un almacén cooperativo pudieron cubrir sus necesidades mas importantes. Primero cada uno de ellos tuvo que ahorrar una pequeña suma de dinero y después con el aporte de todos fundaron la Sociedad de los Probos Pioneros de Rochdale el 21 de diciembre de 1884.

Los tejedores de Rochdale no imaginaban que ese almacén sería el origen del movimiento cooperativista y que las normas que tenían para el funcionamiento de la cooperativa se convertirían, mas tarde, en los principios del cooperativismo en todo el mundo.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario